CALAVERAS DE HALLOWEEN

Halloween (contracción del inglés All Hallows’ Eve, en español: «Víspera de Todos los Santos»), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain. ¿Halloween? ¡Buuuu! ¡Qué miedo! Seguramente pienses que esta fiesta es una americanada que no da miedo a nadie pero, cuando veas estas calaveras de Halloween que tenemos, igual cambias de opinión. Y es que, si quieres darle un susto a más de uno ese día, seguramente estás en el lugar indicado.

¿Por qué comprar calaveras de Halloween?

La fiesta de Halloween es mucho más antigua y misteriosa de lo que crees. Sus orígenes son celtas y radica en unas celebraciones que rendían culto a los muertos y los espíritus. Bueno, tras este breve tostón de historia, seguramente quieres que empecemos a hablarte de lo que realmente te interesa, es decir, de las calaveras para esta fecha tan especial.

Si te gusta Halloween y te molan las calaveras, entonces aquí tienes la combinación ideal. Sabemos que, posiblemente, estés ya un poco mayor para ir de puerta en puerta diciendo ‘Truco o trato’, pero no para dar un buen susto a más de uno. O, simplemente, para disfrazarte de una forma muy chula el próximo 31 de diciembre. Además, una vez utilices la tuya, siempre puedes colgarla de la pared de tu cuarto y utilizarla como parte de la decoración.

Te mereces pasar un día especial y, por ello, nos hemos encargado de reunir unos esqueletos de Halloween realmente inquietantes que seguro te van a encantar. Además, puedes estar seguro de que, una vez hagas tu pedido, no tendrás que esperar un mundo para tenerlo en tu casa. De hecho, ¡nos comprometemos a llevártelo en solo 24 horas! Así que, si eres de esos que lo dejan todo para el final, no te preocupes, va a ser realmente complicado que no lo tengas a tiempo.

En definitiva, si te gustan más los cráneos desprovistos de piel que los zombies y las brujas, te van a encantar estas calaveras de Halloween que hemos preparado para ti. Así que no lo dudes más, llévate alguna a casa y prepárate para pasar un día de muertos fuera de lo convencional.

Además de calaveras de Halloween, en nuestra tienda tenemos:

Quizás te interesen otras categorías:

Banderas Piratas de Calaveras

Banderas Piratas de Calaveras

Blusas de Calaveras

Blusas de Calaveras

Bolsos de Calaveras

Bolsos de Calaveras

Historia halloween

Origen celta

Snap-Apple_Night_globalphilosophy

Noche de morder manzanas,
por el artista irlandés Daniel Maclise, 1833.
Se inspira en una fiesta de Halloween a la que asistió en Blarney, Irlanda, en 1832.

De acuerdo a otra hipótesis, el significado original en gaélico antiguo (irlandés antiguo) de Samhain proviene del protocéltico samoni (asamblea o reunión).

Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf.

La tradición romana

All-Saints

Pintura en la que aparecen todos los santos

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas, la festividad fue asimilada por estos.

Aunque ya se celebraba en los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los Ã¡rboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones.

La tradición cristiana

Artículo principal: Día de Todos los Santos

Expansión a Norteamérica y arraigo

Halloween-card-mirror-1904

Cartel que anuncia la llegada de Halloween en 1904

Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense.

Elementos de halloween

Comida

Manzanas_caramelizadas_en_rojo

Manzanas de caramelo o acarameladas

Caramel_Peanut_Candy_Apples

Manzanas dulces con maní

Dado que Halloween coincide con la temporada de la cosecha anual de las manzanas, las manzanas de caramelo (conocidas como manzanas acarameladas fuera de Norteamérica) y las manzanas dulces son comunes durante las fiestas.

Si bien hay pruebas de este tipo de incidentes, son muy raros y nunca han dado lugar a lesiones graves.

Muchos padres suponen que estas prácticas atroces fueron exageradas por los medios de comunicación.

En la cumbre de la histeria, algunos hospitales ofrecían gratuitamente rayos X para los niños en Halloween, con el fin de encontrar pruebas de manipulación. Se conocen pocos casos de intoxicación por caramelos manipulados.

Se dice que aquellos que encuentran un anillo, encontrarán su verdadero amor el año siguiente.

Esta tradición es similar a la del roscón de Reyes en la fiesta de la Epifanía.

Halloween Truco o trato

Artículo principal: Dulce o truco

Trick_or_Treater

Un niño saliendo de hacer el «truco o trato» (Trick-or-treat) de una casa

Originalmente el truco o trato (en inglés Â«Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales.

Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato».

Weatherly_PA_Halloween_house

Casa decorada en Weatherly, Pennsylvania

Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.

Durante la última noche del martes del año iraní, estos celebran una fiesta llamada Chaharshanbe Suri, o noche del fuego.

Tradicionalmente, estos creen que los vivos fueron visitados por los espíritus de sus antepasados el último día del año Noruz.

Muchas personas, especialmente niños, se envuelven en sudarios recreando simbólicamente las visitas.

Jack-o’-lantern

Artículo principal: Jack-o’-lantern

Halloween

La calabaza iluminada desde su interior con una vela es el símbolo más reconocible de Halloween

Existe un viejo relato popular irlandés que habla de Jack, un irlandés tacaño, pendenciero y con fama de borracho.

Lucifer accedió, pero cuando se hallaba trepado en el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar.

En esta ocasión pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera el diablo reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Condenado a deambular por los caminos, anduvo sin más luz que la ya dicha linterna en su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.

Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o «Jack of the Lantern», nombre que se abrevió al definitivo «Jack O’Lantern».

Halloween en España

Artículo principal: Samaín

Santa_Compaña_Pontevedra

La Santa Compaña es una procesión nocturna de espíritus.

Halloween

Decorar calabazas esta noche es también una tradición practicada en España e Iberoamérica (en España al menos desde la Edad Media).

La expansión de la cultura estadounidense por todo el mundo, principalmente a través del cine, propició la llegada a España del Halloween en su forma anglosajona, ​ aunque las tradiciones propias de ese día, derivadas del Samhain, ya se celebraban antes incluso de que existiera Estados Unidos como nación.

Tradiciones ancestrales similares en la península ibérica

Debido a su origen celta, en España hay un número considerable de tradiciones relacionadas con espíritus, siendo probablemente las más famosas las meigas y la Santa Compaña de Galicia.

Era una costumbre muy habitual de muchos pueblos madrileños tocar la campanilla durante esa noche hasta la madrugada y en muchas ocasiones la gente iba vestida de negro.

Se llevaban a los cementerios luces para «guiar» a los muertos y se limpiaban las tumbas.

Huesos de santo en su apilamiento típico.

Muchas de estas tradiciones paganas convivían con otras religiosas, principalmente cristianas como el Día de Todos los Santos (1º de noviembre).

Sin embargo, en épocas en las que hubo gobiernos fuertemente religiosos, como durante la Dictadura de Franco, se buscó que la Iglesia tuviera el monopolio de las celebraciones festivas.

A esta calabaza que se parece con una calavera se llama de coco o coca. 

 
error: Content is protected !!