Carabelas de Colón

Corría el 3 de agosto de 1492 cuando Cristobal Colón dejó el Puerto de Palos de la Frontera comandando las carabelas de Colón: La Santa María, La Pinta y la Niña, sendero del hallazgo de una exclusiva ruta con las Indias. Estaban dentro de las naves 90 marineros que capitaneaban los hermanos Pinzón, Cristóbal Quintero, Pedro de Velasco y nuestro Colón.

calaveras-de-Colón-carabelas-de-Colón

Muelle de las carabelas de Colón

En el Muelle de las Calaveras se tienen la posibilidad de ver las visualizaciones de las tres naves con las que Colón y 90 pasajeros han realizado el primer viaje a América.

También existe proyecciones y atracciones para los más chicos. Los ciudadanos de Palos de la Frontera entregaron la Pinta y la Niña como castigo por saquear barcos portugueses en tiempos de paz.

La Niña tomó su nombre de Juan Pequeño, dueño de la embarcación que sirvió a Colón para su regreso a Palos de la Frontera en 1493.

La Pinta era propiedad de Cristobal Quintero y desde ella se divisó tierra el 12 de octubre de 1492.

La María Galante, renombrada después como Santa María, fue alquilada por Colón a Juan de la Cosa, un armador cántabro.

Esta carabela dejaba la existencia de 40 pasajeros (entre ellos una docena de marineros vascos) y era la más importante y pesada de las tres. Encalló frente a la isla de La De España y con sus restos construyeron el fuerte de Navidad.

¿Cuáles eran las carabelas de Cristóbal Colón?

La Santa María

La de más grande tamaño de las tres y más exactamente tenemos la posibilidad de decir que no era una carabela, más bien era una carraca o una nao. Sus medidas eran de 36 metros de eslora y tres mástiles, resaltando por su capacidad de carga, que ascendía a 200 toneladas.

Todo lo mencionado hacía que fuera además la más lenta de las 3 . En ella viajaban 39 hombres, de los que uno era el almirante Cristobal Colón.

Se construyó en unos astilleros situados en Galicia, por el que al inicio se la nombró La Gallega. Su propiedad pertenecía al marino y cartógrafo que se encontraba al servicio de los Reyes Católicos, Juan de la Cosa.

Algo que conviene acordarse es que ninguno de los barcos en los que llegó Colón a La De España eran nuevos.

La Santa María terminaría encallando el 25 de diciembre de 1942 próxima a Haití. Gracias a su estado fue dejada y con sus maderos se construyó el Fuerte Navidad, primer establecimiento español en América.

La Pinta

Se construyó en los astilleros de Palos. La eligió Martín Alonso Pinzón como nave para acompañar al popular almirante Cristobal Colón. Su peso era de 60 toneladas y poseía 24 hombres dentro. Fue la eficaz de las 3 y fue desde la que Rodrigo de Triana avistó tierra el 12 de octubre de 1492.

Fue utilizada además para traer las buenas novedades del hallazgo de América o de, como se pensaba en ese instante, la novedosa ruta hacia las Indias.

El 1 de marzo de 1493 atracaba en el puerto pontevedrés de Baiona, comandada por Martín Alonso Pinzón, que lo que logró que ofrecer las novedosas buenas novedades y enseñando los productos que descubrió en estas tierras.

La Niña

La capitaneaba Vicente Yáñez Pinzón y con el dueño Juan Pequeño, arribó a América donde transportó una tripulación de 26 hombres. Su peso era de 50 toneladas y tenía 20 metros de eslora. Fue la que utilizó Cristobal Colón para su regreso a Palos, en donde acabó llegando el 15 de marzo de 1493.

Estas tres embarcaciones pasaron a la historia por ser las personajes principales de una de las superiores aventuras de la raza humana

Quizás te interesen otras categorías:

 

Deja un comentario