Carabelas de Col贸n

Corr铆a el 3 de agosto de 1492 cuando Cristobal Col贸n dej贸 el Puerto de Palos de la Frontera comandando las carabelas de Col贸n: La Santa Mar铆a, La Pinta y la Ni帽a, sendero del hallazgo de una exclusiva ruta con las Indias. Estaban dentro de las naves 90 marineros que capitaneaban los hermanos Pinz贸n, Crist贸bal Quintero, Pedro de Velasco y nuestro Col贸n.

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Muelle de las carabelas de Col贸n

En el Muelle de las Calaveras se tienen la posibilidad de ver las visualizaciones de las tres naves con las que Col贸n y 90 pasajeros han realizado el primer viaje a Am茅rica.

Tambi茅n existe proyecciones y atracciones para los m谩s chicos. Los ciudadanos de Palos de la Frontera entregaron la Pinta y la Ni帽a como castigo por saquear barcos portugueses en tiempos de paz.

La Ni帽a tom贸 su nombre de Juan Peque帽o, due帽o de la embarcaci贸n que sirvi贸 a Col贸n para su regreso a Palos de la Frontera en 1493.

La Pinta era propiedad de Cristobal Quintero y desde ella se divis贸 tierra el 12 de octubre de 1492.

La Mar铆a Galante, renombrada despu茅s como Santa Mar铆a, fue alquilada por Col贸n a Juan de la Cosa, un armador c谩ntabro.

Esta carabela dejaba la existencia de 40 pasajeros (entre ellos una docena de marineros vascos) y era la m谩s importante y pesada de las tres. Encall贸 frente a la isla de La De Espa帽a y con sus restos construyeron el fuerte de Navidad.

驴Cu谩les eran las carabelas de Crist贸bal Col贸n?

La Santa Mar铆a

La de m谩s grande tama帽o de las tres y m谩s exactamente tenemos la posibilidad de decir que no era una carabela, m谩s bien era una carraca o una nao. Sus medidas eran de 36 metros de eslora y tres m谩stiles, resaltando por su capacidad de carga, que ascend铆a a 200 toneladas.

Todo lo mencionado hac铆a que fuera adem谩s la m谩s lenta de las 3 . En ella viajaban 39 hombres, de los que uno era el almirante Cristobal Col贸n.

Se construy贸 en unos astilleros situados en Galicia, por el que al inicio se la nombr贸 La Gallega. Su propiedad pertenec铆a al marino y cart贸grafo que se encontraba al servicio de los Reyes Cat贸licos, Juan de la Cosa.

Algo que conviene acordarse es que ninguno de los barcos en los que lleg贸 Col贸n a La De Espa帽a eran nuevos.

La Santa Mar铆a terminar铆a encallando el 25 de diciembre de 1942 pr贸xima a Hait铆. Gracias a su estado fue dejada y con sus maderos se construy贸 el Fuerte Navidad, primer establecimiento espa帽ol en Am茅rica.

La Pinta

Se construy贸 en los astilleros de Palos. La eligi贸 Mart铆n Alonso Pinz贸n como nave para acompa帽ar al popular almirante Cristobal Col贸n. Su peso era de 60 toneladas y pose铆a 24 hombres dentro. Fue la eficaz de las 3 y fue desde la que Rodrigo de Triana avist贸 tierra el 12 de octubre de 1492.

Fue utilizada adem谩s para traer las buenas novedades del hallazgo de Am茅rica o de, como se pensaba en ese instante, la novedosa ruta hacia las Indias.

El 1 de marzo de 1493 atracaba en el puerto pontevedr茅s de Baiona, comandada por Mart铆n Alonso Pinz贸n, que lo que logr贸 que ofrecer las novedosas buenas novedades y ense帽ando los productos que descubri贸 en estas tierras.

La Ni帽a

La capitaneaba Vicente Y谩帽ez Pinz贸n y con el due帽o Juan Peque帽o, arrib贸 a Am茅rica donde transport贸 una tripulaci贸n de 26 hombres. Su peso era de 50 toneladas y ten铆a 20 metros de eslora. Fue la que utiliz贸 Cristobal Col贸n para su regreso a Palos, en donde acab贸 llegando el 15 de marzo de 1493.

Estas tres embarcaciones pasaron a la historia por ser las personajes principales de una de las superiores aventuras de la raza humana

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